domingo, 27 de julio de 2014

Conectando con nuestra parte auténtica...En el Barco de Ávila




CRIANZA, JUEGO Y EXPRESIÓN




Me siento afortunada por haber participado en el Curso de verano "Lactancia materna y crianza" con un taller al que he llamado: "Crianza, juego y expresión".

Ha sido una experiencia muy bella. Las personas que participaron están entregadas y comprometidas con su labor, cada una trata de ser útil a los demás y lo hace con cariño y atención, con amor. En concreto en mi taller, se dedicaron a contactar con su niña y niño interior, con nuestra parte auténtica, la que sufre y también la que goza de la vida. Hicimos un viaje a nuestro interior para contactar con esta parte a través de varias visualizaciones. Después expresamos lo vivido con nuestro cuerpo, con la mirada, con pintura, con objetos submarinos, con palabra, con pompas de jabón...

Para relacionarnos de manera atenta y amorosa con la infancia, antes tenemos que relacionarnos así con nuestra propia infancia, con el niño y la niña que llevamos dentro aún siendo adultos.

A propósito del juego y la expresión surgieron reflexiones sobre esto. 

¿Qué siente un niño o una niña cuando un adulto le acompaña en el juego?, ¿qué aprende? No sólo a jugar, se siente mirado, comprendido, siente que es importante, que nosotros disfrutamos jugando con él, pasando tiempo con él o ella. Hagamos este regalo al ser humano que está en pleno desarrollo. Que se convierta en una persona con dignidad y seguridad en sí misma. No dejemos nada dentro de nosotros cuando jugamos.

¿Qué expresamos al jugar?

¿Qué tiene de positivo ofrecer a las niñas y niños objetos a los que ellos puedan dar forma y con los que pueden inventar historias?

¿Por qué pretende la sociedad que de adultos seamos personas creativas y emprendedoras si en el colegio no han fomentado esta parte en nosotros?

¿Qué problemas podría tener un ser humano que no tiene en cuenta a su niño o niña interior?

¿Para qué sirve estar conectado con esta parte?, ¿por qué tenemos que cuidarnos y atender nuestras necesidades más íntimas?

Muchas gracias a todas y a todos, sólo había un hombre, el representante del género masculino ;-) Ojalá en los sucesivos talleres podamos contar con más energía masculina, porque como dijo una amiga, la maternidad, la crianza, es algo que nos concierne a todos.

Gracias por dejar que os acompañara a este viaje íntimo, heroico y necesario. Aunque sólo fue un atisbo, sé que cada uno ha vivido justo lo que era necesario en su particular momento vital. Gracias a Bea y Tages por ser un apoyo incondicional en mi propio viaje.









No hay comentarios:

Publicar un comentario